«Bosques de Hierro» en el Parque Cultural de Valparaíso
En agosto, la Compañía Creadanza presentará su montaje Bosques de Hierro en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso. (más…)
En agosto, la Compañía Creadanza presentará su montaje Bosques de Hierro en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso. (más…)
San Petersburgo. Foto: Betania González Cuando he tenido que ir a otro país a bailar alguna obra chilena, me pregunto cuál es el verdadero sentido de hacerlo. Sí, todos queremos viajar con nuestro trabajo creativo, ojalá lo más lejos posible, pero ¿para qué en realidad? ¿Validarnos? ¿Reconocernos? ¿Conocer y gozar…
Estas semanas estuvimos trabajando editando parte de las 120 entrevistas de creadores de la danza de toda Latinoamérica, de un hermoso proyecto viaje documental llamado Danza Sur, creado por Tamara y David González, que saldrá a la luz a inicios del próximo año. No me deja de impresionar que tengamos…
Desde el 16 al 28 de junio se llevó a cabo en Xiamen, China, el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea y Artes Marciales, organizado y dirigido por el bailarín, coreógrafo y maestro Vangelis Legakis, donde profesionales y aficionados de todas partes del mundo se reunieron por dos semanas para…
En más de una ocasión, hemos escuchado honestas expresiones de parte de un público no especializado, que una vez finalizada la obra sale de la sala preguntándose, ¿qué es esto que vi? ¿Era danza? Lo primero destacable, es que se trata de un público buscador, que se atreve, y se…
Calle es el nombre de la Película de Danza Contemporánea en Espacios Públicos del Licenciado en Filosofía, intérprete y coreógrafo Francisco Bagnara. Fue estrenada en el Centro Gabriela Mistral el 29 de abril de este año, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Danza desde hace 32…
En la era cibernética, el maquinista ya no utiliza la máquina como una herramienta; más bien, la máquina participa en una danza de vigilancia mutua. —Branden Hookway, 1999 El movimiento se sitúa como eje de toda reflexión, estableciéndose como un lugar donde confluyen los sentidos de la escena actual. Es…
LA BARRERA EPISTEMOLÓGICA Las referencias occidentales en torno a «oriente» o a «lo oriental» se enmarcan de partida en un problema de inaccesibilidad lingüística. Al describir o analizar cualquier artefacto o fenómeno oriental nos aproximamos a un abismo infinito de especulación y de imprecisión, puesto que nuestros parámetros eurocéntricos nos…
Dilthey piensa que el encuentro con la obra de arte […] es una forma de experimentar, en la imaginación, otros modos de vida diversos de aquel en el cual, de hecho, se viene a caer en la cotidianeidad concreta. Cada uno de nosotros, al madurar, restringe sus propios horizontes de…
Cuando se habla de danza es rápida la relación que se puede hacer entre el cuerpo, el movimiento y un lugar determinado para la realización de ésta. Hablar de danza evoca variadas disciplinas (estilos), que finalmente remiten a una misma idea: la corporalidad en movimiento. Ahora bien, hablar de ciudad…