Festival Neutral 2012, música para degustar
10 de marzo – Centro Gabriela Mistral
Eran las 4 de la tarde y una fila acumulaba a decenas de personas para retirar la pulsera que los haría parte de una nueva versión del Festival Neutral. Nosotros hicimos la fila, nos pusimos la pulsera y comenzamos el recorrido por este evento, el panorama perfecto para un sábado de verano.
El GAM sirvió de escenario para la versión de este año del Festival Neutral. Contando con espacios como el patio, la sala A1 y el Puma Lab, el centro cultural albergó a cientos de personas para disfrutar de una tarde llena de música y cultura.
El primero en hacer su aparición fue Gepe. Transformando al Puma Lab en el living de su casa, el cantautor chileno hizo suyo ese espacio, logrando generar un ambiente familiar entre quienes lo escuchábamos.
Luego de una pequeña presentación, el grupo de hip-hop Los Pulentos se presentó, recordando los hits de la serie animada del mismo nombre. «Somos los pulentos cómo no, los joyas del block, nos gusta el hip hop» cantaban sobre el escenario mientras los niños miraban al grupo disfrutando las canciones.
Dando un poco de descanso al Puma Lab, gran parte del público hacía fila para ver el show del trasandino Coiffeur, único invitado extranjero de la jornada. Copando la sala A1, el argentino hizo gala de su afinada voz, y utilizando solo su guitarra nos encantó con sus canciones.
Mientras se daban charlas, entrevistas y muestras audiovisuales, Fernando Milagros se presentaba en el patio del centro cultural, con una gran convocatoria. Cuarenta minutos después venía el turno de Fakuta, la revelación del año pasado a nivel musical en Chile.
Con una presentación corta pero con buenos invitados, Fakuta mostró parte de su disco Al Vuelo lanzado en 2011. Demostrando su rápida consolidación, llenó fácilmente el espacio del Puma Lab y acompañó su repertorio de suaves coreografías de la mano de sus eternas compañeras, las Laura Palmers.
Caravana y Dënver encendían al público con sus ritmos, mientras Gepe se preparaba para repetirse el plato en el patio del GAM.
La tarde comenzaba a sentirse más fresca, incluso con una leve llovizna, y el público comenzaba a llegar en masa al escenario principal. Con cerca de media hora de retraso, pero con un público fiel, Gepe salió a escena dando uno de los mejores espectáculos de la jornada. Con un show cargado a los ritmos andinos, mezclados con sintetizadores y percusiones, el cantautor puso el calor que le faltaba a la jornada.
Ya terminando el día y saliendo del Centro Gabriela Mistral, pasamos por el lado del Puma Lab, de donde se escuchaba un ritmo repetitivo y pegajoso. Entramos para ver de qué se trataba y agradecimos no habernos ido antes.
Mostro daba uno de los shows finales dentro del festival, un espectáculo a base de un sintetizador y una batería, donde dos hombres se dejaban llevar por algo que parecía ser una improvisación eterna e hipnotizante.
El dúo de post rock nacional finalizaba la jornada con la presentación más energética de todas, y no dejando, claramente, indiferente a nadie.
Así fue Festival Neutral 2012. Una mezcla rica de pop, guitarras, sintes y mucha energía sobre el escenario. Queda claro que en Chile hay música, buena música para degustar.El Guillatún
Gepe – Festival Neutral 2012 (©Pablo Poulain)