Lo inolvidable de SanFIC 2013
La apertura de Santiago Festival Internacional de Cine (SanFIC) en su versión número 9, arrancó con la cinta colombiana Roa del director Andrés Baiz. En la oportunidad asistieron al evento los exponentes de las distintas cintas en exhibición, los directivos y organizadores del festival, pero sin duda lo que se llevó las miradas de los participantes fue la presencia de Catalina Sandino, protagonista de Roa, quien fue nominada al Oscar por su interpretación en la película María llena eres de gracia. Con este inicio se dio por sentado el compromiso de SanFIC por dar a conocer las distintas facetas del cine independiente que pocas veces se abren paso entre la competitiva industria del cine comercial.
A través de distintas instancias los directores dieron a conocer su trabajo. Una de las destacadas fue la actividad Shoot the Shooter, realizada en el Centro Gabriela Mistral. Visionado completamente gratuito donde se realizó la muestra de cintas que vinculan el cine contemporáneo con el video arte. En esta instancia participaron cuatro cortometrajes, dos mediometrajes y un largometraje llamado Hollywood Talkies pertenecientes al afamado director español Óscar Pérez, que fue presentador y a la vez jurado en la sección Talento Nacional.
Laurent Cantet fue sin duda otro de los puntos de interés de SanFIC 9. Este afamado director galardonado con la Palma de Oro en Cannes 2008, tuvo un protagonismo tanto en la cartelera del festival, en donde se ofreció una completa retrospectiva de su trabajo audiovisual, como con su presencia en charlas abocadas al trabajo detrás de sus películas más reconocidas. Una de éstas se llevó a cabo en la sala de Cine UC, oportunidad abierta y gratuita en la cual el público pudo conocer con mayor profundidad el pensamiento de Cantet.
Otro atractivo fueron las películas chilenas con temáticas históricas. Cerca de los 40 años transcurridos desde el golpe de estado del 73, el interés por la memoria y las problemáticas sociales han hecho de cintas como El tío, Occupy the imagination: historias de resistencia y seducción y Chile imaginario entre otras, cintas atractivas para el público. Dentro de esto también se puede incluir el tratamiento de temas actuales y polémicos como el de la película La comunidad, documental que abarca el estilo de vida de la denominada «Comunidad de pirque», secta que en el 2007 hizo noticia por la extraña muerte de una de sus integrantes, Jocelyn Rivas. La directora Isabel Miquel en esta realización pretende generar mayor conocimiento en torno al tema, modo de vida y pensamiento de esta comunidad en contraste a la sesgada mirada que tuvo en su momento en los medios de comunicación.
En torno a la actividad Sanfic Comunas, entidad encargada de trasladar el cine a las calles de Santiago, luego de tener una gran aceptación en distintos sectores de la capital como lo fueron La Florida, La Reina, La Granja, Colina, Las Condes y Lo Barnechea, el viernes 30 finalizó con la exhibición de Gloria película del director Sebastián Lelio, la cual se realizó en la explanada de Estación Central.
Los films más esperados por la audiencia cumplieron con su promesa. The Grandmaster de Wong Kar Wai, y The We and the I de Michel Gondry, fueron sin duda unos de los más vistos en el transcurso del festival, coronándose dentro de las proyecciones internacionales. Mientras que en las nacionales fueron Ver y escuchar de José Luis Torres Leiva, Las Analfabetas de Moisés Sepúlveda, y Soy mucho mejor que vos del director Che Sandoval las que obtuvieron mayor recurrencia en las salas de exhibición. Pero la expectación continuó hasta el último día. La cartelera reservó para el cierre del festival algunos imperdibles. Después de mayo de Olivier Assayas, Only lovers left alive de Jim Jarmush, e Iglú debut del actor-director Diego Ruiz, films que completaron con un éxito el final del transcurso de los nueve días de Sanfic.
La jornada de premiación tuvo como sede el Teatro Néscafe de las Artes el viernes 30 de agosto. En la ocasión estuvieron presentes los realizadores, productores, jurados y directivos del festival, Catalina Saieh (Presidenta del directorio Sanfic), Jacqueline Plass (Gerente General Corpartes), Marcelo Forni (Director Ejecutivo Sanfic), Carlos Núñez (Fundador y director artístico). La animación fue protagonizada por los actores Héctor Morales y Juanita Ringeling, quienes dieron a conocer los ganadores en las categorías de competencia internacional, competencia cine chileno, competencia talento nacional, más el Work in Progress latinoamericano y premio del público a la mejor película de la competencia internacional.
Los ganadores fueron en la Categoría Internacional, Shell de Scott Graham (Premio a la mejor película), Diego Star de Frédérick Pelletier (Premio al mejor director) y I am from Chile de Gonzalo Díaz – Karaoke Girl de Visra Vichit (Mención Honrosa). En la Categoría Cine Chileno, Las analfabetas de Moisés Sepúlveda (Premio a la mejor película), Ver y escuchar de José Luis Torres Leiva (Premio al mejor director), Occupy the imagination: historias de resistencia y seducción de Rodrigo Dorfman – Locaciones: Buscando a Rusty James de Alberto Fuguet (Mención Honrosa). En la Categoría Talento Nacional, Anqas de Sebastián Ayala (Mejor Cortometraje), Montaje Anónimo de Marcelo Del Campo – Siempre tarde Luis Alejandro Pérez (Mención Honrosa). En la sección al fomento de la industria audiovisual Work in Progress los ganadores fueron Surire de Iván Osnovikoff y Betina Perut (Chile) – Los Ausentes de Luciana Piantanida (Argentina) – Matar a un hombre de Alejandro Fernández (Chile). Por último, el Premio del Público fue para Las Analfabetas cinta adaptada de la obra teatral del destacado dramaturgo Pablo Paredes, que después de una concurrida presentación el miércoles 28 de agosto en el cine Hoyts del Parque Arauco sus realizadores partieron a Italia para exhibirla en la clausura del Festival de Cine de Venecia.
El sábado 31 fue cuando se dieron a conocer los ganadores de la Competencia Internacional y Cine Chileno en las salas de exhibición, lo que conformó la última actividad oficial antes del cierre definitivo de la novena versión del festival. Las exhibiciones de las películas ganadoras se mostraron en el cine Hoyts del Parque Arauco con una gran participación de público. Con esto finalizó un día atractivo tanto para la industria como para la audiencia cinéfila, lo que sin lugar a dudas deja expectativas para lo que será una próxima sesión de SanFIC el 2014.El Guillatún