Comenzó «Puzzle Negro», la primera serie policial transmedia
Basada en la novela policial chilena, la serie cuenta con un elenco formado por Julio Jung, María José Bello, Gabriel Urzúa, Víctor Montero, Lucy Cominetti y Juan Pablo Miranda. Se transmite a través de internet y los canales de TV asociados a NovaSur.
A través de entrevistas a importantes exponentes de la literatura policial en Chile, como Ramón Díaz Eterovic, Poli Délano, Carlos Tromben y Bartolomé Leal, y mezcladas con escenas de ficción protagonizadas por destacados actores locales y pasajes animados; se creó la serie Puzzle Negro, que devela los secretos de uno de los géneros literarios preferidos del público: la novela negra.
Bajo la dirección de Juan Guillermo Prado (productora Cine1), la serie se estructura a partir de seis capítulos, de 15 minutos de duración, protagonizados por Julio Jung, María José Bello, Gabriel Urzúa, Víctor Montero, Lucy Cominetti y Juan Pablo Miranda.
Un difícil caso por resolver, pistas, testigos, muerte, pasión, venganza y, obviamente, un detective. Desde el siglo XVIII, la novela policial ha cautivado a miles de lectores alrededor del mundo. Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Arthur Conan Doyle (creador del mítico personaje de Sherlock Holmes) son sólo algunos de los exponentes de un género que, en Chile, ha sido desarrollado con fuerza sobre todo a partir de la década de los ochenta.
Con el fin de valorizar sus aportes a la literatura local y destacar a sus principales representantes, el joven cineasta Juan Guillermo Prado (1979) se propuso elaborar una serie de ficción donde los protagonistas son, paradójicamente, los propios escritores.
Es así como pasajes de entrevistas realizadas a los autores Ramón Díaz Eterovic, Poli Délano, Carlos Tromben y Bartolomé Leal, quienes declaran frente a la cámara como si fueran culpables de un crimen, se entremezclan con tramas detectivescas y las animaciones de Claudio Pereira, los dibujos de Roberto Román y el lanzamiento de un exclusivo videojuego centrado en la serie, lo que, en su conjunto, configura un producto transmedia único en Chile.
«La incorporación de diversos medios sirve no sólo para atraer al espectador hacia el elemento narrativo principal, sino que también pretende completar la narración enriqueciendo globalmente la experiencia», señala el director Juan Guillermo Prado.