«Bauhaus Film»: registros y cinematografía de la Escuela Bauhaus en el Bellas Artes
17 de enero a 16 de marzo – Museo Nacional de Bellas Artes
Desde el 17 de enero y hasta mediados de marzo se podrá visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Bauhaus Film. Una mirada a los orígenes del movimiento que rescata y da a conocer registros y experimentaciones cinematográficas realizados en el contexto de esta escuela. Se trata de películas de miembros de la Bauhaus y personajes contemporáneos sobre arquitectura y arte, enfrentadas a entrevistas con testimonios de la época.
En el marco de esta muestra se llevarán a cabo cuatro jornadas de mesas redondas que abordarán distintos aspectos de la influencia de la Bauhaus en nuestro país. Éstas se realizarán el 16 y 17 de enero y el 13 y 14 de marzo de 2014, en dos horarios: 11:00 a 13:00 hrs. y 16:00 a 19:00 hrs. en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes. La actividad es gratuita y abierta al público.
Además se lanzará una aplicación móvil gratuita (para smartphones y iPads) donde se podrá acceder a información sobre 30 edificios de Santiago construidos bajo los postulados de la escuela alemana.
Si bien la arquitectura y el diseño son las ramas con las que se asocia comúnmente a la Escuela Bauhaus, los brazos menos conocidos de ella, fotografía y cine, desarrollaron un papel igualmente importante para este centro de creación. Fue después de la Primera Guerra Mundial, cuando los nuevos medios de comunicación captaban las vidas aceleradas de la Europa de posguerra, cuando alumnos y profesores de la Escuela Bauhaus se animaron a experimentar en estas disciplinas.
Bauhaus Film, exposición gestada en conjunto con el Goethe Institut, el Archivo del Bauhaus, el Museo de Diseño en Berlín y la Fundación Bauhaus Dessau, se basa en una iniciativa anterior titulada «Bauhaus en Acción», realizada en Alemania en la Escuela Bauhaus de Dessau, y mostró una faceta viva y prácticamente desconocida de ésta: el cine. Imágenes en movimiento, fugaces, técnicamente reproducibles y claro ejemplo de cómo la Bauhaus exploró y desarrolló experimentalmente las posibilidades conceptuales y creativas de las nuevas tecnologías y lenguajes.
A partir de esto la exposición se estructura en cinco secciones: Prólogo; Arquitectura; Arte medial; Teatro y fiesta; y Epílogo: conversando con miembros de la Bauhaus.
Para Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, «la Bauhaus fue fundamental en la modernización de distintas disciplinas y en las metodologías de enseñanza. Su gran aporte fue el desarrollo integral de las artes y la experimentación con las nuevas tecnologías. Abriendo un vasto campo de exploración interdisciplinario desde una economía de medios expresado en una estética del “menos es más”».