Tres artistas nacionales son convocados por el curador José Roca en «Historias del Objeto»
18 de julio a 23 de agosto – Galería Gabriela Mistral
El objeto natural, el objeto doméstico y el objeto político son abordados –respectivamente– por Patricia Domínguez, Isidora Correa y Claudio Correa en «Historias del objeto», exposición abierta del 18 de julio al 23 de agosto en Galería Gabriela Mistral. Los artistas fueron seleccionados por el colombiano José Roca, director de FLORA Ars+Natura (Bogotá) y curador adjunto de Tate Gallery (Londres).
«Historias del objeto» reúne tres propuestas individuales muy distintas, pero enlazadas por acudir a un elemento que –desde los ready made de Marcel Duchamp– ha sido clave para el arte del siglo XX hasta nuestros días: el objeto. A cargo del colombiano José Roca, la segunda exposición del programa curatorial 2013 de Galería Gabriela Mistral (Ggm) congrega a artistas claves de la escena chilena contemporánea: Patricia Domínguez, Isidora Correa y Claudio Correa, con proyectos que –en palabras del curador– «proponen una mirada al artefacto (cotidiano, histórico o natural) como síntoma cultural».
A través de intervenciones, fotografías y esculturas, los autores abordan sus propias historias de objetos. «Las aproximaciones son múltiples: el objeto en relación con la construcción de lo natural (Patricia Domínguez); con la vida cotidiana (Isidora Correa); y con la narración histórica (Claudio Correa). Géneros como la pintura de historia, el paisaje y el bodegón son revisitados desde una perspectiva actual, excavando, socavando y subvirtiendo sus códigos de representación».
Patricia Domínguez (1984) trae una nueva versión de «El viaje extático», instalación presentada este año en NY. La artista residente en Estados Unidos trabaja en distintos formatos expandiendo la relación de culturas contemporáneas con la idea de lo natural. Esta vez, relaciona muebles institucionales y domésticos con videos donde elabora viajes ficticios a través de archivos de la prensa chilena de principios de los ‘90, que presentan imágenes de elementos naturales. También hay registros de performances y el uso de objetos encontrados en tiendas y ferias persas, donde la naturaleza es un tópico presente pero siempre mediatizado. «Los muebles han sido transformados para contener una colección digital y análoga de relaciones subjetivas entre humanos y plantas, y de especímenes cuyos rasgos exigen una segunda lectura o contienen en sus rastros procesos de construcción del concepto de lo natural», argumenta.
Isidora Correa (1977) instala en la galería «1966 / 2017», con las fotografías de 90 objetos de los años 60 y actuales, encontrados en el mercado chileno y que satisfacen necesidades básicas, como remedios, alimentos, artículos de aseo para el cuerpo y de belleza, entre otros. A escala real y en marcos de madera, los registros conforman una suerte de despensa y construyen relatos «de contexto social asociado a políticas en relación al mercado, al desarrollo científico y a comportamientos de consumo, entre otros. El título corresponde a las fechas de vencimiento visibles, que son signos también de los propios modelos de producción y consumo, modelos sociales que también caducan y se transforman».
Claudio Correa (1972) expone a su vez «Misión cumplida», donde continúa una investigación visual sobre la violencia republicana. Son fotografías y esculturas de cera (que se irán derritiendo en el transcurso de la muestra), con representaciones de medallas entregadas por el Estado de Chile, entre 1973 a 1990, a civiles y militares por «servicios distinguidos». Entre las insignias, se encuentran «11 de septiembre de 1973» y «Misión cumplida». «El montaje tematiza la violencia del Estado desde su vanidad y la moda en tiempos de guerra (sucia), develando el componente emocional de lo bélico concentrado en estos símbolos. Las obras evidencian una lógica de ocultamiento de este imaginario», dice el artista.
José Roca resalta en estos artistas la claridad conceptual y coherencia de los proyectos. «Son tres propuestas muy diferentes, y como curador preferí respetar su diversidad a tratar de hacer una curaduría temática coherente pidiéndoles que trabajaran sobre un concepto. Es posible que la exposición se sienta como tres exposiciones individuales, pero es un riesgo que prefiero correr y, en vez de pedirles que trabajen sobre mis ideas, prefiero que lo hagan sobre las de ellos».
Además de participar en el programa de curadores de Ggm, el proyecto responde a una invitación de la Galería para desarrollar un proyecto conjunto con el Centro Cultural de España en Santiago y con FLORA ars+natura (Colombia), espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. Entre más de 200 portafolios de artistas, Roca seleccionó a los artistas pensando en que –además de la exposición en Ggm– integrarán una residencia en la sede de FLORA en Honda, durante noviembre de 2013; más una exposición en el Centro Cultural de España en Santiago en 2014, donde se sumarán tres artistas colombianos.
«Cada una de estas instancias implica buscar ciertas características particulares en el trabajo de los artistas: para la primera basta con que sus obras tengan calidad y profundidad; para la segunda es importante que se sientan cómodos trabajando en un lugar desconocido y en un ambiente de residencia; en la tercera, que sean capaces de desarrollar obras a partir de trabajo de campo o de trabajo de archivo», detalla.
Lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
Galería Gabriela Mistral.
Alameda 1381, Santiago.
(56 2) 2406-5618
[email protected]
ENTRADA LIBERADA