Íconos de la Ilusión
Desde el 6 y hasta el 30 de noviembre se presenta en Parque Cultural de Valparaíso la exposición Íconos de la Ilusión.
Fotografías de Mabel Arancibia rescatan estampas, recortes, trozos de revistas y fotografías deterioradas que los presos de la Cárcel de Valparaíso pegaban en sus celdas, como una manera de recreación visual y fantasía de libertad.
La exposición es un registro gráfico realizado desde el momento de abandono del recinto penitenciario, que proyecta anhelos, fantasías y proyecciones de sus antiguos moradores —los presos— cuya huella queda estampada en su lugar o hábitat de encierro: la celda.
«La realización de este registro de la iconografía creada en las celdas de la Cárcel de Valparaíso, son imágenes que nos revelan la doble fusión de fantasía y ruina, en la coyuntura de aquel que guarda o fija su idea de la belleza en la pared como un punto de quiebre o fuga hacia el mundo exterior, mundo que desde dentro descascara o corrompe las imágenes, contaminándolas de humedad y cuya textura final adquiere un enorme valor simbólico», señala Mabel Arancibia.
La idea de fotografiar un afiche corroído por el tiempo se enmarca en un proceso histórico de la ex cárcel. Las imágenes invitan a develar un secreto que hay entre el antes y el después, como fragmento de una secuencia, que tiene posibilidades infinitas para la emoción y el pensamiento.
La muestra fue curada por el Decano de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Alberto Madrid, quien manifestó que Iconos de la ilusión es una construcción de una galería dentro de otra galería. Las imágenes corresponden al registro que realiza Mabel Arancibia en el año 2003, en el momento en que el recinto ex cárcel de Valparaíso es vaciado y temporalmente abandonado, para luego ser reutilizado como centro cultural.
«Los más de veinte clichés en exposición tienen algunos correlatos que narran la colección. Por cierto las imágenes son preferentemente de mujeres, de las más diversas procedencias, refiriéndome a las imágenes recortadas de revistas y periódicos que son pegadas en los muros. Lo que se reitera en ellas es la pulsión sublimada del deseo, ya que a diferencia de las que se encontraban tradicionalmente en los talleres mecánicos o de los zapateros en las cuales se enfatiza la desnudez, aquí corresponden a rostros de modelos, actrices, algunas reconocibles, que representan el inconsciente cultural, aludiendo a la época de la imagen en su origen, antes que ésta se convirtiera en arte», subraya Madrid.
Se podrá visitar Íconos de la Ilusión del 6 al 30 de noviembre, de lunes a domingo de 10 a 19 horas en Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada.