La Celebración. Festen
2 de abril a 1 de mayo – GAM
Se estrena en Chile la aplaudida versión teatral de la película La celebración, del danés Thomas Vinterberg, con dramaturgia del destacado escritor inglés David Eldridge. La adaptación del texto estuvo a cargo de Alejandro Sieveking, quien también actúa.
El proyecto, impulsado por Benjamín Vicuña, a cargo de uno de los roles principales, cuenta con dirección de Mauricio Pesutic y un gran elenco: Tomás Vidiella, Maricarmen Arrigorriaga, Francisco Pérez Bannen, Claudia Celedón, Aldo Parodi, Andrea García Huidobro y Alejandro Sieveking, entre otros.
El padre cumple 60 años, y sus hijos, nietos, hermanos, llegan hasta una espléndida casa para celebrar. Pero la tragedia ya se ha cernido sobre la familia: la hija mayor se ha suicidado hace poco, por eso el padre le pide a uno de sus hijos que hable de ella en el discurso de homenaje, pues para él es demasiado difícil. Entonces todo empieza a quebrarse de manera atroz: el hijo decide contar la verdadera historia, que oculta hechos sórdidos y secretos imperdonables.
Este es el conflicto básico de La celebración, versión teatral escrita por el joven dramaturgo inglés David Eldridge, de la película Festen. Dirigida por el cineasta danés Thomas Vinterberg, en 1998 marcó un hito por su agobiante precisión narrativa y su crudeza intrigante. La obra llega a Chile gracias a la gestión del actor Benjamín Vicuña, quien además de tener uno de los roles principales es el productor general. La obra se estrenó en Londres el 2004, y el 2006 tuvo su versión en castellano en México, que contó con la actuación de Diego Luna. Vicuña conversó con Luna y consiguió el texto, que a su vez fue adaptado para Chile por Alejandro Sieveking junto a Mauricio Pesutic, el director.
«Vi esta obra y sentí la necesidad de poder montarla en Chile. Se necesita reflexionar y debatir sobre los temas que plantea, la pedofilia, el incesto, los secretos mal entenidos, el amor, la muerte», dice Vicuña.
«Llevar a cabo este proyecto ha sido difícil, es una gran producción, con trece actores, incluida una niñita de seis años. Es una obra dura, difícil, shakesperiana, que habla de la hipocresía y de la crueldad, y que revisa la complejidad de las relaciones familiares y también presenta una radiografía social. En la versión original aparece el problema del racismo, que esta puesta en escena se transforma en clasismo. Es la única chilenización que hicimos, pues esta es una obra universal, contemporánea».
Sobre el director
Mauricio Pesutic, actor y director con larga trayectoria, ya dirigió a Vicuña junto a María Elena Sweet en el celebrado montaje de El amante de Harold Pinter.
Sobre el autor
David Eldridge (1973) es uno de los dramaturgos ingleses más aplaudidos de su generación. Sus obras se han presentado en los teatros Royal Court Theatre, National Theatre, y muchas han sido grabadas por BBC4.
Algunas de las más recientes son M.A.D. (2004), Incomplete and Random Acts of Kindness (Royal Court Theatre, 2005), Market Boy (National Theatre, 2006), The Picture Man (BBC Radio 4, 2008) y A Thousand Stars Explode in the Sky (2010). Su adaptación de Festen, estrenada en Londres en 2004 y en 2005 en la radio, tuvo gran éxito: «Aterradora y claustrofóbica, esta soberbia adaptación parece un texto escrito por Pinter y Chéjov juntos» (The Guardian). Se presentó también en Broadway, con actuaciones de Julianna Margullis y Ali Macgraw) y en varias capitales del mundo.
Sobre Thomas Vinterberg
Estrenada en 1998, Festen es la primera película internacional del movimiento cinematográfico Dogma, que propuso un cine sin producción ni postproducción, filmar en locación sin cambios temporales ni geográficos, con cámara en mano y ninguna clase de truco sonoro ni impostación de género dramático. Fue la primera película de Thomas Vinterberg (1969), desde entonces considerado uno de los directores de cine más importantes de Dinamarca, junto a los muy aplaudidos Lars von Trier y Bille August, en una tradición de cineastas que viene desde el gran clásico Carl T. Dreyer hasta Susanne Bier, ganadora del Oscar 2011 por In a Better World. Vinterberg ha dirigido más de quince películas, incluida Querida Wendy, con guión de Lars von Trier. La última es Submarino (2010).
FICHA TÉCNICA
Dirección: Mauricio Pesutic
Dramaturgia: David Eldridge según el guión cinematográfico de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov.
Adaptación: Alejandro Sieveking
Elenco: Tomás Vidiella, Maricarmen Arrigorriaga, Benjamín Vicuña, Francisco Pérez Bannen, Claudia Celedón, Manuela Oyarzún, Marcelo Maldonado, Aldo Parodi, Alejandro Sieveking, Gonzalo Canelo, Elvis Fuentes, Andrea García Huidobro y Catalina Montenegro.
Diseño de escenografía: Magallanes Espinosa
Realización escenográfica: Rodrigo Iturra
Diseño de iluminación: Andres Poirot
Diseño de vestuario: Carolina Ardohain
Música: Fernando Briones
Asistente de dirección: Alejandra Silva
Productor general: Benjamín Vicuña
Productor ejecutivo: Guillermo Gallardo
Asistente de producción: Carol Aragón
Co-produce: GAM
Centro Gabriela Mistral (GAM), Sala A2
Jueves a sábado 21 hrs, domingo 20 hrs
Entrada general $8.000; estudiantes y tercera edad, $4.000; Jueves: $3.500