La ópera Platée se estrena en Rancagua
Del 21 al 23 de mayo se presentará la ópera Platée, de Jean-Philippe Rameau, en el Teatro Regional de Rancagua.
El montaje será la primera coproducción chileno-argentina, luego de la firma de convenio realizada a fines del 2014 entre el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
El elenco estará compuesto por destacados cantantes líricos de ambos países, ballet, coro y orquesta de instrumentos de la época, donde se apreciará un ensamble entre las Orquestas Compañía de las Luces (Argentina) y NuevoMundo (Rancagua, Chile).
Marcelo Vidal, director del Teatro Rancagua, cuenta que «Platée nos ofrecerá una especial oportunidad de conocer y experimentar una maravillosa pieza de música por dos orquestas y solistas que conocen, entienden y dedican su tiempo al repertorio barroco, con instrumentos de época. Serán más de 80 artistas sobre el escenario».
La dirección musical estará a cargo de Marcelo Birman, especialista en música antigua y director general de enseñanza artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La coreografía estará a cargo de Carlos Trunsky, la escenografía y la iluminación, a cargo de Patricio Pérez, y la puesta en escena será del destacado director Pablo Maritano, quien ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por su producción de la ópera Otello de Verdi, presentada en la temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago.
Platée fue estrenada en Versalles en 1745 para celebrar las bodas del Delfín de Francia con la Infanta de España. La comedia de Rameau se aleja de la aparente solemnidad de la ocasión para construir una despiadada sátira protagonizada por los dioses del Olimpo. Con la ayuda de Mercurio, Momo, La Locura y una corte de sátiros, Júpiter decide orquestar un casamiento ficticio con Platea, una desagradable ninfa que habita en un pantano.
Pablo Maritano, el régisseur, describe el contexto histórico y la puesta en escena de esta nueva versión de Platée en las siguientes palabras: «Platée, la ninfa grotesca y maleducada que se cree irresistible, nos plantea de una manera muy cándida un paradigma estético que debe haber resultado, al menos, difícil de digerir para su época. Su irreverencia y desubicación ponen de manifiesto el carácter escéptico con el que el Barroco observa las reglas, sean éstas teatrales o musicales, y lo dispuesto que está, como movimiento, a poner estas reglas a prueba, aún en el siglo de la razón. (…) Es ese carácter contestatario el que elegimos enfocar para nuestra puesta en escena. Platée es revolucionaria en el sentido más punk del término, dispuesta a irrumpir en nuestro mundo de exclusión y buenas costumbres, a demostrarnos que la farsa somos nosotros».
Se presentará la opera Platée en el Teatro Regional de Rancagua (ubicado en Av. Antonio Millán 342), del 21 al 23 de mayo, a las 8:30pm. Las entradas son a partir de $5.650 y se pueden adquirir a través del sistema ticketpro.cl, en tiendas Hites, sin recargo en el stand ubicado en el Portal Rancagua y en boleterías del recinto.