Noche de grandes románticos
Los días 8 y 9 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la conducción de Patricio Aizaga interpretará a Brahms y Dvorák, honrando a los grandes compositores románticos, en el sexto concierto de la temporada 2015 del CEAC.
Luego de haber recibido al pianista estadounidense Tzimon Barto, a la violinista rusa Sasha Rozhdestvensky y al director suizo Matthias Bamert, la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida habitualmente por el eminente Leonid Grin, seguirá la batuta del maestro Patricio Aizaga. Además de haberse presentado en importantes escenarios, dirigido a reconocidas orquestas, trabajado con destacados solistas y recibido numerosos reconocimientos a su labor artística, el director ecuatoriano Patricio Aizaga ha desarrollado un arduo trabajo de formación de nuevos talentos.
Fundador y creador de la Orquesta Filarmónica de Ecuador y Presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de ese país, Aizaga llega por primera vez a Chile para dirigir a la Sinfónica en un concierto que abordará el romanticismo de Brahms y de Dvorák: «Es un honor y una gran satisfacción venir a este país hermano para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, entidades de gran prestigio y orgullo para la patria latinoamericana», expresó el maestro.
La Orquesta interpretará la Obertura Trágica, Nänie y Canción del Destino de Brahms, las dos últimas junto al Coro Sinfónico de la Universidad Chile. «Siento una profunda identificación y admiración por la obra de Brahms, pues desde el inicio, su impulso creativo viene ya dotado de un lenguaje claro, genialmente definido» afirmó Aizaga.
Luego de ello darán vida a la Sinfonía N°6 de Dvorák, obra que Aizaga define como «El famoso eslogan dicho por Dvorák: “Dios, Amor y Patria… y sólo eso te lleva a una meta feliz”. El amor por la naturaleza es evidente y esplendoroso».
La labor del director ecuatoriano en el ámbito de la educación fue fundamental en su carrera: «El Sistema en Ecuador es una obra gratificante. Vivir el desarrollo social a través de la música ha enriquecido a nuestro país. El privilegio de una cercana amistad y colaboración de 20 años con el Maestro José Antonio Abreu nos ha hecho descubrir nuevas dimensiones en los niños, niñas y jóvenes ecuatorianos abrazando a la música como una causa de vida. En cuanto a mi carrera ha significado una meta de gran importancia, que he logrado combinar con mi proyección internacional como director», contó Patricio Aizaga.
Podrán ir a escuchar el sexto concierto de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile los días 8 y 9 de mayo a las 7:40pm en el Centro de Extensión Artista y Cultural de la Universidad de Chile (Metro Baquedano). La entrada general es a partir de $6.000 y $2.000 para estudiantes.