Una reflexión sobre el arte del dibujo en el MAC
El Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal presenta a partir del 29 de mayo dos nuevas muestras, Alameda de ida y vuelta y 100 horas, que exploran las dinámicas contemporáneas en la práctica del dibujo.
La exposición Alameda de ida y vuelta del artista e historietista Vicente José Cociña (1983) representa la Alameda desde Plaza Baquedano hasta la intersección con la carretera Panamericana, jugando con las proporciones e ignorando la precisión matemática. Con tal obra, el artista evoca la mirada fragmentaria del transeúnte que se enfrenta a las dimensiones extremas y a las contradicciones de la ciudad. Las obras de Vicente José Cociña, quien ha publicado los libros Año sabático y Año sabático 2, suelen recurrir a las técnicas del dibujo y de la pintura y a la estética del cómic.
La segunda muestra presentada es la obra 100 horas de Andrés Mora y Gianfranco Giordano. Para la realización de esta obra, los artistas se enclaustraron 100 horas consecutivas trabajando sobre la representación de la figura humana gracias a la colaboración de decenas de modelos de todas las edades. Llegaron a producir cerca de 400 representaciones del cuerpo y propusieron una reflexión sobre las posibilidades gráficas del dibujo y también sobre la importancia del tiempo en los procesos contemporáneos de producción. Andrés Mora (1980) es un artista polivalente quien ha explorado los lenguajes del dibujo, de la pintura, de la animación y de la video instalación, mientras que Gianfranco Giordano (1988) se ha especializado principalmente en el dibujo.
Podrán ir a ver Alameda de ida y vuelta y 100 horas en el MAC Quinta Normal del 30 de mayo al 19 de junio, de lunes a sábado de las 11am a las 7pm y el domingo de las 11am a las 6pm. La inauguración de las muestras es el 29 de mayo a las 7:30pm. La entrada es liberada.