G01 – Jazz contemporáneo norteamericano
Hacer una lista de temas para escuchar debe ser una de las prácticas cotidianas más entretenidas que hay. Ya sea para la junta distendida con los amigos, para escuchar en el auto o en el viaje en micro, hay un proceso de selección que a pesar de su facilidad (o quizás gracias a ésta) puede decir mucho de nosotros, si es que lo miramos con atención. Con el inmenso espacio disponible en los discos duros modernos y gracias a los nuevos servicios de música (Spotify y Rdio por ejemplo) cada vez hay que ser menos meticuloso para llevar a cabo ese proceso. Sin embargo, en esta ocasión quisiera presentar un compilado de jazz contemporáneo norteamericano (y seamos generosos con estos tres términos) acotada a tan sólo diez temas.
Aquí va una breve explicación de por qué considero que estos temas son dignos de estar en G01:
- Übermut Cockiness – Jim McNeely
Jim McNeely es un grande de la big band. En un álbum donde musicaliza cuadros de Paul Klee, Übermut Cockiness caracteriza con maestría al personaje de la obra Übermut. Utiliza para ello el color instrumental de la Swiss Jazz Orchestra y todo el sabor del swing. - Brooklyn Sometimes – Kurt Rosenwinkel
Uno de los guitarristas líderes del jazz contemporáneo. Este tema es una buena muestra de su música y sonido guitarrístico. - Still Play – Kneebody
Lo que más destaca de este quinteto es su capacidad rítmica descomunal y un sonido ecléctico y, a falta de una mejor palabra, industrial. Un grupo muy entretenido de escuchar y excelente para subir el ánimo. - Pandero y Pagode – Miguel Zenón
Uno de los saxofonistas consumados más importantes de la escena actual. En el álbum Esta Plena, Zenón rescata y repiensa la música tradicional de su Puerto Rico natal. - Alone Together – Brad Mehladau
Usted probablemente ya lo conoce, especialmente porque ha venido a Chile y es de los jazzistas famosos. La presión de los fanáticos hace difícil escoger pero, a pesar de lo refrescante de su álbum Largo y sus colaboraciones con Pat Metheny y Mark Guiliana, hay que hacerle justicia a su trabajo a trío. En este estándar de jazz, Mehldau hace gala de su monstruosa técnica. - Everybody Wants to Rule the World – The Bad Plus
En un mundo dominado por proyectos individuales (nombre del líder-formato, por ejemplo Dave Holland Quintet) The Bad Plus se alza como un trío totalmente colaborativo. Aunque son excelentes compositores, el cover y los arreglos son algunas de sus especialidades, habiendo grabado incluso La Consagración de la Primavera a trío. Aquí va un cover del grupo Tears for Fears. - Nemesis – Aaron Parks
En su álbum Invisible Cinema, el pianista muestra una serie de canciones con conceptos bien claros y definidos. Nemesis, con su batería implacable, su guitarra eléctrica y su piano incisivo es rockera a la médula. - Radio Song – Esperanza Spalding
Aunque a ratos puede considerársele afín a otros estilos, sin duda el planteamiento musical de Spalding es jazzístico, tanto en el canto como en el bajo, los solos y los arreglos. Mucha atención a los cambios del minuto dos. - Mystero – Craig Taborn
Música para los valientes. En el álbum Junk Magic, Taborn logra un entramado complejo experimentando con electrónica y ritmo. Es al mismo tiempo para bailar y sacar cálculos mentales. - The Neighborhood – Darcy James Argue’s Secret Society
Hay varios compositores que han modernizado a su manera la big band, entre los cuales debemos contar a Bob Brookmeyer, Maria Schneider y Darcy James Argue. Éste último replantea el formato pensando en cómo sería la big band de haber permanecido plenamente vigente y popular a la par del rock y otros estilos posteriores al jazz.El Guillatún