Coro del Teatro Municipal cumple 30 años
Primer coro profesional de Chile
Creado y dirigido hasta hoy por el maestro Jorge Klastornick, se ha transformado en pilar fundamental de las temporadas de ópera y conciertos del Teatro Municipal de Santiago.
El 2 de abril de 1982, el Teatro Municipal de Santiago materializó su compromiso de buscar la excelencia coral en sus temporadas de ópera y conciertos, constituyendo el Coro del Teatro Municipal de Santiago, como un cuerpo estable, transformándose así en el primer coro profesional de Chile.
Actualmente, la agrupación es integrada por 60 cantantes profesionales (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos), quienes son dirigidos por el maestro Jorge Klastornick, su director musical desde los inicios. Contempla un repertorio extenso, variado y de primer nivel que incluye ópera italiana, francesa, alemana -todo el repertorio de Wagner, por ejemplo- y rusa y obras sinfónico-corales de gran peso, como el Réquiem de Mozart o la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, por citar sólo algunas. Para interpretar estas y otras obras, los integrantes del Coro han debido familiarizarse con seis idiomas, además del español: italiano, francés, alemán, checo, latín y ruso.
Directores y cantantes nacionales y extranjeros han reconocido el gran desempeño artístico y vocal del Coro, y su extraordinaria calidad musical. La crítica especializada le ha otorgado varios galardones: el Premio mención Ópera del Círculo Críticos de Arte en 1985 y de la Asociación de Periodistas de Espectáculos -Premio APES- en 1989 y 1994. Además obtuvo el Premio de la Crítica V Región 1993 y el Premio APES 1995.
Maestro Jorge Klastornick
Director del coro
Nació en Montevideo, Uruguay, de padre ucraniano. Su carrera musical comenzó como concertista en piano. Fue alumno de Agar Farlleri, Hugo Balzo, Manfred Gerhard y Renée Bonnet. Siendo Bachiller en Ingeniería y Arquitectura, realizó sus estudios musicales en el Instituto de Profesores José Artigas, obteniendo el título en la especialidad de Música.
Estudió Dirección Coral con Nilda Müller y Hugo López. Ha dirigido los Coros de Cámara del Instituto Crandon, Municipal de Colonia de Sacramento y Municipal de Rosario. En 1977 ganó el concurso de subdirector del Coro del Sodre. En 1981 fue su director interino. En 1982 creó el Coro Profesional del Teatro Municipal de Santiago, siendo su Director Titular. Bajo su dirección, la agrupación ha logrado un gran reconocimiento.
En 1984 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte; el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso; Mención Especial de los Críticos de Arte y en 1989, 1994 y 1995, el Premio APES. En 2002, la Corporación Amigos del Arte le otorgó el premio Ernesto Pinto Lagarrigue por su trayectoria artística y la Municipalidad de Santiago lo condecoró con la Medalla Apóstol Santiago.