Lima recibe a Chile representado por lo mejor de sus escritores e industria editorial
En la Feria Internacional del Libro de Lima, que se inaugura mañana viernes 19, participarán cuatro autores nacionales y acogerá un stand de Chile, con obras aportadas por la Cámara Chilena del Libro, Editores de Chile y Furia del Libro. Tendrá lugar en el Parque de los Próceres de Jesús María y estará abierta hasta el 4 de agosto.
Mañana 19 de julio se inaugura la 18ª versión de la Feria Internacional del Libro de Lima donde Chile tendrá una presencia destacada gracias a la participación de los escritores Álvaro Bisama, Cecilia García Huidobro, Raúl Zurita y Andrea Jeftanovic. Ellos se congregarán bajo un pabellón junto a una cuidada selección de obras aportadas por los socios de la Cámara Chilena del Libro, Editores de Chile y Furia del Libro.
La presencia de las tres entidades es posible gracias a una convocatoria realizada por ProChile, institución que las invitó a participar de la muestra literaria que forma parte del circuito internacional de ferias que anualmente organiza. Dicha participación contempla logística de transporte desde Santiago a Lima, exhibición y venta de libros, un pabellón de 54 m2, material promocional y contactos comerciales, entre otros beneficios.
«Como Cámara Chilena del Libro es un honor poder llevar lo mejor de la literatura chilena a eventos internacionales de primer nivel como lo es la Feria Internacional del Libro de Lima», señala Paulina Retamales, Gerenta General de la asociación gremial.
«Este año hemos conseguido una gran participación de las editoriales y llevamos más de 500 títulos, lo que significa una amplia y diversa muestra de la industria nacional, reforzada por la presencia de destacados escritores, quienes visitarán el stand para compartir con los lectores y firmar sus libros», añade.
Internacionalizando a la literatura chilena
La industria editorial chilena cada año produce cerca de 6.000 nuevos títulos de autores nacionales en áreas como literatura, educación, ciencias sociales y distintas disciplinas académicas, además de un número importante de libros técnicos asociados a los sectores productivos de mayor desarrollo en el país.
La apuesta de la industria editorial chilena es garantizar la diversidad cultural publicando a múltiples talentos nacionales, que también transan internacionalmente sus derechos de autor.
«El mercado natural para la industria editorial chilena es el latinoamericano. En ellos buscamos internacionalizar la industria, fortalecer la imagen de Chile, exportar su identidad y posicionarnos como un promotor del libro y la escritura a nivel internacional. Perú es uno de los mercados prioritarios en el circuito de ferias internacionales de promoción internacional del sector editorial chileno», explica por su parte el Director Comercial de ProChile en Perú, Camilo Navarro.
«El apoyo de ProChile al sector editorial se enmarca en el trabajo de la promoción de las industrias creativas del país, que se traduce en exportar valor agregado, talento y creatividad», agrega.
La feria, que tendrá este año como país invitado a Puerto Rico, se realizará en el Parque de los Próceres de Jesús María y estará abierta hasta el 4 de agosto. En 2012 la feria recibió a más de 290.000 visitantes, que generaron casi 3 millones de dólares en ventas.
«La Feria del Libro en Lima es una de las plazas más cotizadas por las editoriales cuando tenemos presencia en el extranjero, y por eso nuestro objetivo es mantenerla en el calendario de eventos», detalla la Gerenta General de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales, agregando que «los libros chilenos son un gran atractivo para el público peruano, lo que queda demostrado en las excelentes cifras que cada año arrojan las ventas del stand».