Operita de Piazzolla «María de Buenos Aires» debuta en GAM
12 a 20 de junio – Centro Gabriela Mistral
A cargo de Francesca Ancarola y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, regresa el éxito argentino que estrenó el género de la operita (ópera y tango) en 1968, con versos del poeta uruguayo, Horacio Ferrer. Una envolvente historia del alma en pena de una prostituta porteña que sueña con revivir.
La genial dupla Piazzolla – Ferrer (Balada para un loco) dio origen en 1968 al primer estreno del estilo que mezcla ópera y tango, la operita. A casi 45 años, una nueva versión de este clásico popular debuta en GAM en un montaje a cargo del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, con Francesca Ancarola como solista invitada.
Marcada siempre por el sonido del bandoneón, la obra considerada una de las más importantes de Piazzolla, combina ritmos afroamericanos, milonga argentina, jazz, candombe cubano y corrientes europeas.
Los compases del maestro del tango contemporáneo y los versos del poeta uruguayo, dan lugar a una pieza que mezcla baile, música y actuación con una envolvente historia: María es una prostituta porteña que tras una oscura muerte acaba convertida en alma en pena.
De los arrabales al centro, del cabaret al burdel en su época dorada, la historia de María es también la de este espectáculo que rompió los moldes para crear una nueva forma de tango.
«En María de Buenos Aires está la idea de redefinir el universo femenino, retratarlo desde su origen no deseado, paria, insignificante, pero a la vez de mostrar a una mujer fuerte, independiente y valiosa, capaz de morir y nacer una y mil veces en su intento de ser feliz», dice Francesca Ancarola, fascinada con la invitación a formar parte del montaje encarnando a la propia María.
«Siendo niña, y gracias a discos de mi padre, conocí el Adiós Nonino y su famosa Balada para un loco. Desde entonces admiro su legado musical y cantar esta pieza única, es una tremenda alegría y responsabilidad», agrega.
La composición de Piazzolla logra exquisita fusión entre lo clásico de la ópera y lo popular del tango, enganchando al público con su música, versos y fascinante historia.
Para su directora musical, Paula Torres, se debe a que constituye parte de la cultura latinoamericana, conflictuada y a veces errante.
«Pasajes de improvisación del bandoneón, golpes de látigo y sonidos ululantes en las cuerdas, se mezclan con rigurosos contrapuntos de algunos números instrumentales. Este potente lenguaje musical, entreverado con mística y poesía, encierra momentos realmente desgarradores y delatores del mundo del arrabal bonaerense», explica.
Con respecto a la puesta en escena, su encargado, el diseñador y escenógrafo Gustavo Acevedo, destaca lo singular de este trabajo. «Apostar por un lenguaje coreográfico en el cuerpo de los actores, bailarines, coro y solistas, construyendo visualmente la historia, hace que nuestra apuesta se vuelva particular», concluye describiéndola como un imperdible «poema musical».
María de Buenos Aires
Intérpretes: Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
Artista invitada: Francesca Ancarola.
Dirección musical: Paula Torres.
Puesta en escena: Gustavo Acevedo.
Temporada: martes 12, miércoles 13, martes 19 y miércoles 20 de junio.
Horario: 19:30 horas.
Entradas: general $5.000, estudiantes $3.000.
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de www.ticketek.cl