Seminario Patrimonio Audiovisual
24 de septiembre – Museo Nacional de Bellas Artes
Este seminario, programado en el contexto de la semana de las artes visuales, busca reunir a personas e instituciones cuyo quehacer se enfoca en la conservación del Patrimonio Audiovisual, con el fin de dialogar acerca de las perspectivas y desafíos que enfrentan los Archivos hoy en día.
Patrimonio Audiovisual en Chile.
Estado del arte, desafíos y contradicciones
- Discusión en torno a la Ley de Propiedad Intelectual Chilena y otras normativas legales aplicables al Patrimonio Cultural Audiovisual.
Por Francisco Miranda Fuentes
Jefe de la Mediateca del Departamento de Música de la Universidad de Chile.Resumen de la ponencia:
Se expondrán algunas normativas legales chilenas y extranjeras relacionadas con la protección del Patrimonio Cultural Audiovisual, en función de su aplicabilidad en archivos y bibliotecas, junto a lo cual se darán a conocer algunos aspectos relevantes de la modificación a la Ley de Propiedad Intelectual N° 17336. - Cineteca Nacional de Chile: Archivo Audiovisual. Inéditos, películas familiares filmadas por aficionados entre 1928-1985.
Por Gabriel Cea Vásquez
Encargado del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.En la ponencia se revisará el proceso de recopilación de dichos archivos, que se inicia con la campaña de rescate audiovisual «Que este momento no se pierda, cuida tu historia, guarda tu película en la Cineteca Nacional». Se han recopilado a la fecha más de 600 bobinas de distintos tipos de proyección (9,5mm, 8mm, S8 mm y 16mm) y se ha entregado una copia en DVD a cada uno de sus propietarios.
- El Archivo Audiovisual MNBA Angélica Pérez Germain. Estudio de caso Material VideoArte Fondo Chileno-Francés.
Por Teresita Raffray Labbé
Encargada del Archivo Audiovisual MNBA
Y Jeannette Garcés González
Encargada de ejecución del Proyecto Patrimonial Archivo Audiovisual MNBA.Resumen de la ponencia:
Se realizará un seguimiento a la ejecución del proyecto patrimonial del Archivo Audiovisual del MNBA – Angélica Pérez Germain, abordando el contexto y orígenes del material, como su llegada y relación con el Museo Nacional de Bellas Artes. Su hablará sobre su posterior descubrimiento dentro de las dependencias del museo, así como también del hallazgo de las máquinas reproductoras. Se enunciarán los antecedentes sobre los primeros intentos de rescate y manipulación del fondo, así como del levantamiento y organización del material durante los posteriores años. Se hará énfasis en el proceso de restauración realizado durante el año 2012 y la etapa de digitalización en desarrollo durante este año.El sitio dentro de la historia del videoarte chileno y su reconocimiento como precursor de la bienal de artes mediales, así como sus contenidos, han sido los aspectos que destacan de este material, y que lo han convertido en uno de los fondos más consultados y utilizados desde su puesta en marcha el 2010.
- Perspectivas del patrimonio audiovisual resguardado en la Biblioteca Nacional.
Por Soledad Abarca
Jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.Resumen de la ponencia:
En esta presentación se discutirá sobre la realidad de las colecciones audiovisuales en la Biblioteca Nacional y su futuro. Desde su fundación, el 19 de agosto del año 1813, la Biblioteca Nacional ha reunido obras que han dado cuenta del quehacer intelectual y cultural del país en sus distintas épocas. A partir de 1925, de la ley de Depósito Legal que ha sido ha sido el pilar fundamental para el incremento y desarrollo de sus colecciones patrimoniales, las que incluyen materiales audiovisuales y digitales en diversos formatos.El crecimiento exponencial de estas colecciones, ha creado una necesidad de crear estrategias la preservación y acceso a este tipo de patrimonio, cada vez más valorado por usuarios e investigadores.
Salón Blanco MNBA
Entrada liberada.