Sindicato de Actores de Chile vuelve a la CUT después de 41 años
Ministra Claudia Barattini anunció una labor conjunta en materias de protección laboral con el Sindicato de Actores de Chile y el Ministerio del Trabajo.
Un hecho histórico se produjo ayer en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. En una ceremonia donde participaron la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, selló su reingreso a la CUT, la mayor agrupación sindical del país.
Con esto se reconoce oficialmente a los actores y actrices como trabajadores chilenos. De hecho, esta reincorporación les permitiría a los artistas y creadores nacionales mejorar sus derechos laborales, según lo que se puede desprender de las palabras de la ministra Barattini.
«Vamos a contribuir a la tarea conjunta que desarrollan Sidarte y el Ministerio del Trabajo, para avanzar en materias de protección laboral, que son prioritarias en el programa de cultura de la Presidenta Bachelet. Sé de lo precario e inestable del oficio del actor. Las condiciones no son las mejores, la ausencia de contratos y falta de previsión es una materia aún por abordar. Necesitamos que esta situación evolucione», advirtió.
Sidarte se creó en el año 1967 y desde ese momento formó parte de la Central Unitaria de Trabajadores. Tras el golpe de estado se le canceló la personalidad jurídica a la CUT. Con el regreso de la democracia la CUT recuperó su estatus legal y luego de 41 años, Sidarte renovó su compromiso con los trabajadores de Chile.