Teatro Municipal de Santiago lanzó su Temporada 2013 con nuevo Director Titular de la Filarmónica y nueva plataforma web
Nuevas apuestas de ópera y el ballet como Billy Budd, Zorba: el griego y Mayerling y otros clásicos como Romeo y Julieta, El Trovador, El Lago de los Cisnes y Cascanueces, un vasto repertorio de conciertos y las visitas de importantes artistas de la música, la lírica y la danza –Itzhak Perlman, Hélène Grimaud, Rodion Pogossov, Susan Maclean o Alicia Amatriain– se conjugarán en la memorable Temporada 2013 del Teatro Municipal de Santiago, que se lanzó este 10 de octubre.
El Maestro ruso Konstantin Chudovsky será el nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago.
Junto con la Temporada 2013, se estrenó una nueva plataforma digital que integrará a las redes sociales y que ofrecerá un nuevo sistema de compras en línea.
Una vez más, el talento y la calidad artística se harán presentes en el Teatro Municipal de Santiago en su Temporada 2013, que sorprenderá al público con espectáculos de categoría mundial de ópera, ballet, conciertos y grandes pianistas, junto a la visita de importantes estrellas de la música, las artes escénicas y la danza. Cinco nuevas producciones líricas, entre ellas, Parsifal, El Trovador y Billy Budd; los estrenos en Chile de los ballets Mayerling y Zorba, el griego; las presentaciones de pianistas de la talla de Hélène Grimaud o Ingolf Wunder y conciertos con destacados músicos como el violinista Itzhak Perlman o la Orquesta Sinfónica del Estado de México son algunos de los destacados de la programación del próximo año.
La Temporada 2013 también recibirá al nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky. En 2011 encantó al público y a la crítica con una enérgica y sorprendente dirección musical de la compleja ópera Boris Godunov en este escenario, con tal dominio y conocimiento de la obra que no necesitó la partitura –actuación que le mereció el Premio a la Crítica 2012–. Este año el músico ruso volvió a deslumbrar en dos conciertos de la programación del Teatro Municipal y en 2013, junto a la orquesta, el Coro del Teatro Municipal y el Ballet de Santiago, conducirá óperas, ballets y conciertos. Desde Viena –donde asistió recientemente a la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil– Chudovsky declaró que está «muy contento de ser parte del equipo del Teatro Municipal de Santiago» y que espera que con su trabajo todos «se enamoren de la música» tal como él quedó encantado con el Teatro Municipal, su Orquesta y el Coro.
Junto a los representantes de los cuerpos estables de la institución –Marcia Haydée, Directora Artística del Ballet de Santiago; Jorge Klastornick, Director del Coro del Teatro Municipal; y José Luis Domínguez, Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago–, Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal de Santiago, dio a conocer los lineamientos de la programación del próximo año, y destacó que «la altísima calidad de las seis óperas, los seis ballets, los once conciertos y los siete recitales de piano que son parte de la Temporada 2013 y la participación de figuras de primer nivel como Rodion Pogossov, Susan Maclean, Itzhak Perlman, Hélène Grimaud o Alicia Amatriain, confirman que el Teatro Municipal de Santiago es el centro cultural más importante del país y que está a la altura de los mejores teatros del mundo».
Tal como en años anteriores, el Teatro Municipal de Santiago confirmó que durante 2013 mantendrá su compromiso con la difusión de la cultura a diferentes públicos. El Pequeño Municipal volverá a la cartelera con títulos pensados especialmente para familias y niños y, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, muchos de los espectáculos producidos en el Teatro Municipal viajarán a distintos puntos del país para deleitar al público de otras regiones.
NUEVA PLATAFORMA WEB
Toda la emoción de los espectáculos del Teatro Municipal de Santiago y la información de sus cuerpos estables y otros proyectos –educativos, en regiones y con nuevas audiencias– llegará a una renovada plataforma virtual: junto al anuncio de la Temporada 2013, se lanzó el nuevo sitio web de la institución cultural (www.municipal.cl) con un diseño fresco y moderno que permitirá una interacción atractiva y amigable con la información a través de imágenes, elementos multimedia y de la integración de redes sociales como Facebook (facebook.com/teatromunicipal), Twitter (@TeatroMunicipal) y YouTube (Municipal).
Siempre con la intención de ofrecer un servicio más cómodo e informado, se dio a conocer una nueva modalidad de compras de entradas vía internet, que se une a la venta en boleterías del teatro y de Parque Arauco. A través de un mapa de la sala principal, el sistema permitirá vislumbrar cómo se ve el escenario desde cada ubicación, dándole al espectador más referencias a la hora de la adquisición. Esta modalidad estará disponible a partir del 10 de octubre para todas las compras de los restantes espectáculos de este año. Se podrán adquirir en línea las entradas de la Temporada 2013 desde enero del próximo año. La renovación de Abonos, en tanto, podrá realizarse desde hoy y hasta el 22 de diciembre en forma presencial en las boleterías del Teatro Municipal de Santiago.
AÑO DE ANIVERSARIOS LÍRICOS
2013 será un año especial para los amantes de la ópera, pues se celebra el bicentenario del nacimiento de dos de los más célebres compositores del género, Richard Wagner y Giuseppe Verdi. El Teatro Municipal de Santiago los honrará de la mejor forma: presentando una de sus obras. Abrirá la temporada la que es considerada una de las óperas más perfectas de Wagner, Parsifal. Con una nueva producción de Roberto Oswald, la historia de los Caballeros del Santo Grial será protagonizada, entre otros, por destacados cantantes como Marco Jentzsch, Susan Maclean y Dimitry Ivashchenko. El recordado Maestro Gabor Ötvös, ex Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, oficiará de director musical, junto a la participación especial del Coro de Niños de The Grange School.
El turno de Verdi llegará en septiembre con El Trovador, en una producción que viene del Teatro Regio de Parma y La Fenice de Venecia, firmada por Lorenzo Mariani. El drama romántico propiciará el debut de Julianna di Giacomo –quien ha destacado con su registro de soprano spinto en teatros como el MET de Nueva York, precisamente en el rol de Leonora– y traerá de vuelta a recordadas voces de la temporada anterior como Alfred Kim, Vitaliy Bilyy y Andreas Bauer.
El británico Benjamin Britten también está de aniversario en 2013, cumpliéndose 100 años de su natalicio. Con el auspicio especial de la Fundación Britten-Pears, el Teatro Municipal de Santiago se sumará a las celebraciones con el estreno en Chile de su ópera Billy Budd, en agosto. El título será una coproducción con el Teatro Argentino de La Plata, con una impactante propuesta escénica de Marcelo Lombardero. Un elenco completamente masculino –compuesto por el tenor Roger Honeywell y el barítono Craig Verm, entre otros– abordará el barco inglés El Indomable para mostrarnos el rudo mundo de los marinos en plenas guerras napoleónicas.
Tres clásicos de la lírica completarán la Temporada de Ópera 2013. La exitosa producción de El Barbero de Sevilla de Fabio Sparvoli –que desde su debut en este teatro en 2008 ha triunfado internacionalmente– volverá a presentarse en junio con un elenco integrado por Rodion Pogossov –artista que canta habitualmente en el MET de Nueva York y otros teatros–, Maite Beaumont y Bruno Praticó. En una nueva apuesta teatral de Jean-Louis Pichon y bajo la dirección orquestal de Yves Abel, en julio se presentará Romeo y Julieta, de Charles Gounod, con las portentosas voces de Teodor Ilincăi y Eri Nakamura, dos jóvenes cantantes que ya han triunfado en los teatros más importantes del mundo. La ópera bufa y el bel canto llegarán en noviembre con El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, en una nueva producción de Fabio Sparvoli, con Ekaterina Sadovnikova y Juan Francisco Gatell en los roles protagónicos.
IMPERDIBLES ESTRENOS DE BALLETS
Junto al Ballet de Santiago, la Temporada de Ballet 2013 también aportará a la cartelera cultural nacional dos importantes estrenos. La conmovedora historia de la amistad entre Zorba y el joven John –Zorba, el griego, original del escritor Nikos Kazantzakis y llevada al cine en la popular película homónima protagonizada por Anthony Quinn– fue convertida en ballet a fines de los ’80 por Lorca Massine. Esta coreografía, con música de Mikis Theodorakis, diseños de Jorge Gallardo y la participación especial del Coro Crecer Cantando, será el primer título de 2013.
También llegará al escenario del Teatro Municipal de Santiago el esperado debut de Mayerling, una de las más importantes obras del británico Kenneth MacMillan. Desde su estreno en 1978 por el Royal Ballet, este título ha cosechado grandes éxitos, no exentos de intrigas. Primero, porque el ballet está basado en la misteriosa muerte del archiduque Rudolf, hijo de la legendaria emperatriz austríaca Sissi y luego porque el mismísimo MacMillan murió tras bambalinas en 1992 durante una de las funciones de la obra en el Covent Garden. El Ballet de Santiago es la única compañía sudamericana que ha obtenido los derechos para montar una nueva producción de este ballet, lo que convierte el estreno de Mayerling en un verdadero hito para el acontecer cultural nacional.
La presentación de Peer Gynt de Ben Stevenson –el mismo autor de Drácula– también marcará un hito en la temporada, pues su última presentación en este escenario fue en 1996. A esta historia de amor, drama y romance se unirá la tradicional Gala Internacional de Ballet, que llevará a los bailarines del Ballet de Santiago a terrenos más contemporáneos con Sinfonía nº 7 (Uwe Scholtz), Bolero (Maurice Bejart), Mopey (Marco Goecke) y una obra que el joven coreógrafo Demis Volpi –quien destacó en 2012 con su solo Spaceman– creará especialmente para la compañía. Los clásicos no estarán ausentes, pues la Temporada 2013 trae de regreso dos de los ballets predilectos del público, El Lago de los Cisnes de Marcia Haydée y Cascanueces de Jaime Pinto.
CONCIERTOS Y PIANISTAS PARA TODOS LOS GUSTOS
La Orquesta Filarmónica de Santiago, junto a su nuevo Director Titular Konstantin Chudovsky y su Director Residente José Luis Domínguez, tendrá importantes desafíos con la programación de conciertos de 2013, repertorio que sin duda cautivará al público.
Obras de compositores universales como Beethoven, Haydn, Mahler y Prokofiev serán parte de los repertorios que se interpretarán en los diferentes conciertos. Por supuesto, Mozart será un infaltable y tendrá un capítulo aparte en marzo, con la interpretación de su Réquiem, bajo la batuta de Maximiano Valdés y con la participación de destacados músicos y cantantes solistas. En julio el Municipal será el escenario de un encuentro entre otros dos gigantes de la música, Brahms y Shostakóvich, que llegarán de la mano del Maestro Chudovsky y el pianista Alexei Volodin con el Concierto para piano nº1 en re menor, Op. 15 y la Sinfonía nº 6 en si menor, Op. 54, respectivamente.
La Temporada de Conciertos 2013 también recibirá a ilustres invitados. El afamado violinista israelí-estadounidense Itzhak Perlman –ganador de cuatro premios Emmy y 15 Grammys– se presentará en mayo en dos funciones y la Orquesta Sinfónica del Estado De México, bajo la batuta de Enrique Bátiz, traerá los sonidos de América con obras de compositores como Silvestre Revueltas, Astor Piazzolla y Blas Galindo.
Importantes figuras del piano se presentarán en el marco del ciclo GRANDES PIANISTAS, dentro de las que sobresalen la francesa Hélène Grimaud –quien ha actuado con las orquestas más importantes del mundo bajo la batuta de maestros como Kurt Masur–, el argentino Sergio Tiempo –quien ha tocado, entre otros, bajo Claudio Abbado y con la Sinfónica de Chicago– y el austríaco Ingolf Wunder –uno de los pianistas jóvenes más solicitados en la actualidad–. También se presentarán en el Teatro Municipal de Santiago Gustavo Miranda –joven talento chileno–, Alexei Volodin, Alexander Romanovsky y Peter Donohoe.